Para ayudar en la protección de los muros habían sido construidos ocho baluartes, en 1732 fue levantada la Puerta de Tierra con un despliegue de técnicas militares, se le otorgó un foso cubierto de estacas, unpuente lavadizo y un revellínn lleno de aspilleras.
Esta histórica construcción conserva todavía gran parte de su arquitectura original, por lo que aún se puede observar el antiguo revellín o muro en forma de punta que avanzaba frente a esta puerta y que permitía cubrir cualquier ángulo desde el que se dirigiera un ataque contra el acceso por tierra a la ciudad.
El muro cuenta con troneras desde las cuales se disparaban armas de fuego y está delimitado por un foso.
La Puerta de Tierra tenía habitaciones anexas para la guardia en turno, así como un acceso lateral hacia su parte superior desde donde también era posible repeler cualquier agresión en caso de que los atacantes salvaran el revellín.
En el vestíbulo se exhibe un gran cañón de bronce, hecho en Francia hacia el siglo XVIII, que fue rescatado de las aguas cercanas a la ciudad. Desde este lugar podrá iniciar un interesante recorrido por la parte superior de la muralla y llegar hasta el Baluarte de San Juan, obteniendo magníficas vistas de la ciudad y de sus bien trazadas callejuelas.