Hanal Pixán, así celebró Campeche el Día de Muertos maya este 2021
Después de un año de confinamiento, el pasado 31 de octubre, el Centro Histórico de Campeche presenció una vez más la emoción con la que se vive el Hanal Pixán.
El Hanal Pixán o “comida de las ánimas”, es el nombre que se le da a la tradición maya, que al igual que el Día de Muertos tiene por objetivo recordar de forma especial a los difuntos seres amados a través de una ofrenda o altar.
Exposición de Altares 2021
Todo ocurrió dentro del corazón de la ciudad de Campeche, su Centro Histórico, pero la mayor parte del evento se desarrolló a lo largo de la calle 59, donde como cada año (a excepción de 2020) un gran número de las empresas ubicadas sobre esta calle colocaron sus altares; todos con diferentes estilos que lograron transmitir muy bien la identidad de cada una de las marcas.
A diferencia de años pasados, estos no fueron evaluadas para un concurso, sino que su participación fue voluntaria.
Artistas campechanos se reúnen en la Exposición de Altares
Por otra parte, a la altura de la Puerta de Tierra, se llevó a cabo un espectáculo de música, danza y teatro que reunió a decenas de artistas campechanos de diferentes ramas del arte que supieron transmitir muy bien la historia y la esencia del Día de Muertos a los espectadores.
Asimismo, por las calles se podían ver pasar personas disfrazadas y caracterizadas, entre ellos, se encontraban algunos de los personajes más representativos de la historia de Campeche, como son los mayas, piratas, la Xtabay, la Llorona e incluso al dios maya del inframundo, Kizín o Ah Puch.
Gracias a las personas que participaron en la actividad, tanto locales como turistas, y respetaron las medidas de prevención y seguridad, la Exposición de Altares de la calle 59 fue un éxito.
Después de mucho tiempo, el Centro Histórico de Campeche se volvió a inundar de la energía y la emoción con la que se vive esta maravillosa tradición.